Invita IMSS a Encuentro de Teatro y Títeres el próximo fin de semana
.
Zona Crítica
07/Abr/2016

MÁS VALE DATO EN MANO

La Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales a través del Departamento de Prestaciones Sociales de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, invita a toda la población -derechohabientes y no derechohabientes- al Encuentro de Teatro y Títeres que se realizará los días ocho, nueve y diez de abril de 2016, para conmemorar el Día Internacional del Títere (se conmemoró el 21 de marzo) y el Día Mundial del Teatro (el 27 de marzo).

En el Encuentro que se efectuará en el Teatro “Lic. Ignacio García Téllez” del  IMSS participarán La Charada Teatro de Guatemala, Del Mate Títeres y Circo de Argentina, Teatro que Late Guadalajara, Zapatoches Teatro de la Ciudad de México y Factor Teatro de la ciudad de Tlaxcala.

El programa es el siguiente:

VIERNES  8 SÁBADO 9  DOMINGO 10

12:00 horas.

Teatro que Late

GUADALAJARA

“CAMBIANDO LO

IMPOSIBLE”

Historia de un desierto

CLASIFICACIÓN

A 13:00 horas Compañía Factor Teatro TLAXCALA “Gafas Obscuras para Un Día Nublado” CLASIFICACIÓN B 13:00 horas. Del Mate Títeres y Circo ARGENTINA “Dando la Nota” CLASIFICACIÓN A

19:00 horas Zapatoches Teatro CD de MX “Un día nublado en la casa del Sol” CLASIFICACIÓN B 17:00 horas  La Charada Teatro GUATEMALA “El Charlatán”  CLASIFICACIÓN A

La Compañía Teatro que Late pertenece a la UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta) así como a su Regional UNIMA Jalisco.

“Cambiando lo imposible”  es una  versión original de Teatro que Late, cuya  historia surge con la combinación de títeres y actores para contar cómo es que Yacouba Sawadogo  lograr hacer posible lo imposible y convertir el desierto en

tierra fértil. Una historia actual y futurista que nos invita a observar, respetar y hacer lo que está a nuestro alcance para restablecer el ciclo de la Naturaleza.

Compañía Factor Teatro de Tlaxcala, es una compañía teatral que nace en el año 2009 con Freddy Alfaro como director. Su foro y oficinas están ubicadas en privada Melchor Ocampo No. 4 “A” en San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala. Ha participado en festivales nacionales e internacionales, como el “Festival Internacional de Artes Escénicas Tlaxcala la Cuna del Teatro” del festival del IMSS.

“Gafas obscuras para un día nublado” es un montaje de reflexión que busca prevenir la violencia en el noviazgo. Fue creada en el año 2011 en coordinación con el doctor Alejandro Di Gracia, fundador y director del “Colegio Humanista de México”, para el programa llamado “HABITAD” realizado en el estado de Tlaxcala, con el objetivo de hacer conciencia a sus espectadores en la fuerte problemática que existe en la actualidad; llevándonos a lo más real y cotidiano del tema, haciéndonos reflexionar sobre este problema socialmente aceptado.

Eliza y Pamela nos platican su historia, cada noviazgo tuvo un comienzo diferente pero ambos sufren el ciclo de la violencia; una de ellas comete el error de creer que está enamorada de su “Príncipe azul”, dejando la escuela y perdiendo lo único que amaba en verdad, la otra no sabe si hacerle caso al corazón o a la razón.

Ricardo y Daniel, dos jóvenes que no comprenden el daño que hacen a sus novias lastimándolas, humillándolas y haciendo que ellas se olviden lo que significa ser mujer. Terminan dándose cuenta que lo único que han hecho es hacer lo que han visto en casa desde pequeños, repitiendo los patrones de conducta con los que fueron educados, fundados en la violencia.

Zapatoches Teatro ha realizado festivales con la UNAM, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro como el TICA-FEST y TICA-LABS, la Dirección General de Cultura de Coyoacán y el Centro Nacional de las Artes

“Un día nublado en la casa del Sol” de Antonio Algarra, es la historia de Marcos y Luis, una pareja serodiscordante, es decir, uno de ellos es portador de virus de inmunideficiencia humana (VIH); Marco es un hijo sobreprotegido por Dora, mientras que Luis es un hombre que arriesga su vida constantemente. Luis llega a cambiar la vida de Marco, o quizás es éste quién le cambia la vida al confesarle que es portador de VIH.

Ambos deciden empezar una historia, escribir un nuevo comienzo. Dora no puede entender ni acepta la homosexualidad de su hijo, pero sabe que el futuro es incierto y que tiene que amarlo y respetar su vida para que él pueda ser un hombre pleno. Una historia donde el SIDA no es el final, sino el principio…

Del Mate, títeres y circo de Alicia Olea y Ezequiel Kaufmann es una compañía Argentina que fusiona las artes del circo con los títeres. De las pocas compañías de teatro que han recorrido Latinoamérica.

“Dando la Nota” comienza con la llegada de los payasos (Lulú y Royer) queintentarán mostrar sus destrezas circenses, pero con sus ridículas ideas aprenderán de los errores. Luego serán sorprendidos por la llamada de la gran estrella/títere: Tomy. Este simpático personaje y Lulú se encontrarán para descubrir juntos que el amor y la amistad superan cualquier diferencia. Para finalizar Royer, junto con el público realizarán un acto mágico para reducir de tamaño a Lulú quien recordará grandes momentos de su infancia.

La Charada Teatro es una compañía guatemalteca creada por Rodolfo de León y Larraitz Iparraguirre, participando en importantes festivales internacionales, teatros y centros educativos de España y América Latina.

“El Charlatán” trata de un famoso maestro de la nigromancia y la superchería, Antonio Tabarini “El Grande”, quien llega al pueblo para vender el último de sus productos maravillosos: “La felicidad en sobrecitos”, pero como buen charlatán, antes de explicar cómo funcionan, ofrecerá al respetable público la función de teatro de títeres titulada: “Pulcinella el enamorado”.  Dónde Pulcinella deberá vencer al mal y escapar de las poderosas garras de la muerte para "rescatar" a su amada Teresa”.

El IMSS espera a todas y todos los que deseen asistir al Encuentro de Teatro y Títeres, quince minutos antes de la hora del comienzo de cada función para

También en MÁS VALE DATO EN MANO...

2019-08-20