La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al Congreso del Estado un informe sobre el proceso de armonización de las leyes locales con la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, publicada el 26 de junio de 2017 en el Diario Oficial de la Federación.
El artículo Tercero Transitorio de dicha ley da un plazo de 180 días a partir de su publicación para que las legislaturas locales armonicen su marco jurídico, que las obliga a destinar recursos para el cumplimiento de las obligaciones.
Sin embargo, no hay reporte de que el congreso haya realizado la armonización a 240 días de la publicación de la Ley General. De ese modo, en el oficio que fue remitido a la Mesa Directiva por el ombudsman, Luis Raúl González Pérez, solicita a la diputada Dulce María Ortencia Mastranzo Corona, "informe a este órgano sobre la aplicación que se ha dado a los artículos, con el objeto de cumplir con las obligaciones que este órgano protector tiene encomendadas para el fomento y protección de los derechos humanos en nuestro país".
La solicitud fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para su trámite legislativo. |