Está tarde en sesión ordinaria el Congreso Local aprobó la suspensión del alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca, y la síndico Lucía Rojas González, ambos funcionarios del municipio de Ixtenco, debido a que la cuenta pública del cuarto trimestre no ha sido entregada al Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
Con 17 votos a favor, los diputados locales acordaron suspender a Caballero Yonca y Rojas González por un periodo de seis meses e iniciar una investigación para esclarecer si propiciaron el enfrentamiento entre pobladores y elementos de seguridad en Ixtenco el pasado mes de marzo, cuando intentaron recuperar las instalaciones municipales tomadas por pobladores inconformes con la administración municipal, y para saber el estado de los recursos públicos de la cuenta 2017 y el primer trimestre 2018.
En acuerdo presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, retoma las acusaciones de los pobladores contra Caballero Yonca, a quien acusan de opacidad en el manejo del presupuesto y por centralizar el poder.
Al respecto, el Congreso acreditó la omisión de la entrega de la cuenta pública que calificó como "falta grave, puesto que implica una deficiente procuración y defensa de los intereses municipales" e investigará el modo en el que se ha conducido el presidente durante su administración.
Debido a la suspensión de los dos funcionarios, los diputados determinaron que los suplentes Gamaliel Meceda Sangrador y Anayeli Flores ocuparán los cargos de Presidente Municipal y Síndico, respectivamente, a partir de su nombramiento frente al Pleno Legislativo. |